Imprimir

 

Tonalamatl
(Escritura Sagrada)

 La piedra de Tizoc

 

Nombre

día / mes / año

 

Las tribus más importantes fueron las Mayas y las Aztecas, y ambas dieron forma a una Astrología muy distinta a la China y a la Occidental. Pero después de un profundo estudio de las mismas, se llega a la conclusión de que existen unas constantes en todas ellas: Sol, Luna, Tierra, Agricultura, etc. Porque el hombre precolombino enfrentado al misterio de su futuro elevó la mirada al cielo y quiso encontrar una forma de predicción. El mejor recurso lo halló en otro método de interpretar la Astrología, acaso queriendo evocar los que utilizaban sus antepasados de la India, Persia y Caldea.

 

 

 

Cuenta Larga: 12.19.2.0.2

Baktun: 12
Katun: 19
Tun: 2
Uinal: 0
Kin: 2

 

 

 

Año:
Chiconahui
(9) - Acatl (Caña)


Trecena
Ce (1) - Itzcuintli (Perro)


Día - Dios - Sello
Matlactliomei (13) - Ehecatl (Viento)

 

 

 

 

Año

Chiconahui (9) - Acatl (Caña)

 

 

La caña es un signo del Este y reúne todas las características básicas de lo oriental.

También es vegetal y acústica, lo que lleva consigo una importante carga de riqueza.

Para los aztecas el Este iba unido al océano Atlántico que les llegaba principalmente por el Golfo de México. Lo unían a las bondades del trópico y a una especie de paraíso terrenal. Y dado que en este lugar había surgido la más importante tribu, la Olmeca, la caña otorgaba la cultura más alta y un sentido amplio de la civilización. Los sacerdotes aztecas veían la caña con un apoyo a la meditación y a la elevación espiritual. Y concedían a los nacidos bajo esta influencia un temperamento intelectual y    una gran pasión en sus ideales. Estaban seguros de que serían sabios y adivinos. Lo malo que veían era la "ausencia de corazón", y que la caña es hermosa pero está hueca. Y como también ofrece poca resistencia ante el azote del viento, consideraban que estos seres humanos carecían de una sólida personalidad y mostraban una inclinación a la bebida y a excederse con los alimentos. Sin embargo, en muchos momentos de la vida se encontrarían protegidos por la diosa Chalchiuhtlicue o "la divinidad de la falda de jade", que reinaba sobre los arroyos y las fuentes. Gozarían de una abundancia de bienes, lo que trae consigo la lluvia al caer sobre el campo en las épocas adecuadas. Pero no contarían con apoyo ante el infortunio.

Por ser del signo Caña dispones del agua, que para los aztecas y para los occidentales supone la base de la vida. Luego las esencias básicas de la vida las tienes aseguradas; no obstante, te conviene andar con mucho cuidado pues casi carecen de apoyos ante los infortunios.

 

Tu salud es envidiable, como siempre la has tenido a veces ni valoras lo importante que es y abusas de ella.  No debes fiarte, la salud se comporta siempre como un niño malcriado y muy voluntarioso y cuando menos lo pienses puedes asustarte. Balancea tu alimentación y verás que obtendrás mejores resultados ya que entre otras características, tienes una fuerte tendencia a la gordura. Debes de estar siempre en movimiento financiero, si dejas de hacerlo te vendrá el estancamiento y la ruina en ese orden. Pero no realices ninguna actividad financiera sin antes haberla consultado detalladamente con varios expertos en finanzas y personas queridas con suficiente experiencia en el campo. Tu relación con la familia te llevará a un equilibrio. Esto es lo que hará que conserves la amistad y el cariño sin manchas, recuerda siempre que no debes desanimarte, todo lo que has soñado, te has propuesto y luchado con tenacidad terminará siendo realidad. Al final tus esfuerzos no quedarán sin recompensa.

 

Emblema de la luz y la sabiduría. Predispone a la elevación espiritual. Por ser nativa de Caña eres muy optimista y disfrutas igual en la pobreza que en la riqueza. Para progresar necesitas no depender de nada ni de nadie. Tienes gran habilidad para especular con el dinero y dotes para profesiones relacionadas con la comunicación: traductora, periodista, intérprete, conferenciante. Mejor amiga que amante, atraes con tu original forma de vida. Nunca te aburres y sabes sorprender. Tu sexualidad es caprichosa. Y emocionalmente eres inestable. Precisas ser amada pero prefieres contentarte con afectos superficiales. Te va bien con Caimán, Flor y Corzo. Abierta y encantadora, la Caña te vuelve antipática y agresiva si te cortan tu libertad

 

 

Signo relacionado con el viento, su glifo es un atado de flechas las cuales son armas de guerra. Su fortuna es indeterminada debido a los constantes cambios de dirección del viento y es por eso que la lucha se hace cotidiana. La energía de Tezkatlipoka Ixkimili define las características astrológicas de este glifo. Por haber nacido bajo este año eres propensa a la mutación, la fantasía y por lo regular dejas que todo se lo lleve el aire. Igual que todos los signos sus características astrológicas dependen de su orientación  cardinal, su posición en la trecena correspondiente y otros factores cósmicos.

 

Al poseer este signo tienes las siguientes energías:


Elemento
: Agua y Fuego – Atl y Tletl

Astro: Sol – Tonatiuh

Afecciones: Insatisfacción

Fortuna: Indeterminada

Color: Rojo

 

 

Chicunahui (9)

Chiconahui 'nueve' llega siempre con la identidad diurna de Quetzalcohuatl 'gemelo preciso', tu identidad colectiva, tu 'yo género', lo cual te despierta un fuerte sentimiento de pertenecia colectiva con quienes convives en este ciclo día noche, como identidad nocturna te asumes como Tlaloc 'licor fecundador de la tierra', lo cual te hace ser inspiradora de los demás para que sus pensamientos germinen en forma de palabras, para que expresen verbalmente o por escrito aquello que ya existe en su corazón en forma de sentimientos. Como ave está presente chalchiutotolin 'totola preciosa', representación del autosacrificio, de la autoexigencia.

 

 

 

Trecena

Ce (1) - Itzcuintli (Perro)

 

El periodo de 13 días Itzcuintli (Perro) esta gobernado por Xipe Totec, Señor de Derramamiento, el dios del Tiempo de la Semilla. Éstos son 13 días de devoción, compañerismo, auto-sacrificio y amor. Esta trecena apunta al conflicto eterno que rasga a cada ser humano: suspendido entre dos grandes comuniones, amor y misticismo. En una mano, el derramamiento doloroso de ilusiones, y en la otro, la creación agradable de ilusiones. Esa será la decisión de vida durante este tiempo, donde encontrarás favor y avance. Éstos son los días buenos para conmemorar la muerte; los días malos para aferrarse a la vida.


Trecenario número catorce, ze itzcuintli 'uno perro', masculino, del rumbo del norte, rumbo de Tezcatl ipoca 'espejo su esplender', la conciencia ética, de tu comportamiento correcto. La presencia durante los trece días es la de Xipeh Totec 'dueño de sexo, tu protector', que te hace buscar el placer, y la de Quetzalcohuatl 'gemelo precioso' que te hace ser solidaria.

 

 

 

Día - Dios - Sello:
Mahtlactli-omei (13) - Ehecatl (Viento)

 

Signo relacionado con el alma, la cultura, el arte y todo lo que representa lo espiritual. Su protector es Ketzalkoatl, señor de la sabiduría y de la cultura.

Por haber nacido por este signo eres propensa al esoterismo y de alguna manera puedes transfigurarte en animales.

 

Al estar regida por este signo tienes las siguientes energías:


Orientación Cardinal:
Norte - Miktiampa

Elemento: Aire - Ehekatl

Astro: Venus - Tlauizkalpantekuhtli

Afecciones: Relacionadas con el aliento

Fortuna: Determinada por la voluntad

Color: Blanco y Negro

 

 

Mahtlactli-omei (13)

Mahtlactlihuan yei 'trece' aporta únicamente acompañante diurno, que es Zitlalin icue 'estrella su falda', la fuerza femenina del universo, también llamada Omezihuatl 'mujer dual', lo cual te da una gran fuerza engendradora, que te impele a hacer propio lo ajeno para darle vida independiente, para propiciar su autonomía. No se presenta acompañante nocturno. El ave presente es toznenetl 'loro amarillo'.

 

 

 

Tránsito Anual

día  / mes / año

 

Año:
Macuilli  (5) - Tecpatl (Cuchillo de Piedra)


Trecena

Ce (1) - Quiáhuitl (Lluvia)


Día -  Dios – Sello:
Matlactliomome (12) - Itzcuintli (Perro)

 

 

 

 

 

 

 

Año

Macuilli  (5) –Tecpatl (Cuchillo de Piedra)

 

 

El portador de este año es Tecpatl (Cuchillo de Piedra o Pedernal). Como un año-portador, Tecpatl esta asociado con el norte.

 

Este es un año de medida, de pensar muy bien las cosas antes de hacerla. En el aspecto económico debes analizar bien todo antes de aventurarte a las aventuras financieras. Tu salud no es excelente, con problemas de las articulaciones, en el cuello y en tus extremidades inferiores. Cuando en tu vida aparezca la primera dificultad visual, no dejes de asistir a tu especialista. Da riendas sueltas a tu persona, nada de inhibiciones o frustraciones, lo que sientas exprésalo. Encerrarte en tí misma, traerá como resultado solamente frustraciones, trastornos de la personalidad y amargarse por gusto. Aprende a disfrutar de la vida, no te aferres a las cosas negativas. Cuando recuerdes tu vida ponlo todo en una balanza y verás que has vivido momentos llenos de felicidad que son en realidad el resumen de tu vida.

Con una gran fortuna en el amor, cuidado con las aventuras, éstas pueden traerte más complicaciones, que placer, piensa muy bien antes de actuar. Nunca dejes lo seguro por lo inseguro y desconocido. Ten presente que en el amor existe el sacrificio y se debe de entregar la vida sin pedir nada a cambio y con gran placer. Lucha fuertemente por tener relaciones duraderas. Tu suerte en el amor se inclina hacia las aventuras o flirteos de poca altura. El amor verdadero te llegará, pero debes ceder, la persona amada no es perfecta; antes de amar sus virtudes, adora sus defectos, de otra forma, te darás cuenta que conociste a tu amor después de haberlo perdido para siempre.

 

 

El cuchillo de pedernal es el emblema del Norte, por lo tanto se refiere a las estepas septentrionales de México. Tierras hostiles en las que se vivían los indios nómadas llamados chichimecas, los cuales se alimentaban de la caza y de los escasos frutos. También los aztecas procedían de allí, y sentían un gran afecto por el signo que lo representaba.


Posees una personalidad árida, seca, fría y austera. Pero te ves acompañada por la suerte. Propicia al sacrificio en beneficio más de los otros que de ti misma. Ten en cuenta que el sacerdote encargado de las ceremonias de sacrificios empleaba un cuchillo de pedernal, con el cual extraía el corazón de la víctima. A la vez, la muerte se hacía en honor del Sol al creer que era la única forma de que volviera a amanecer todos los días. Suponía un acto de creación de unas fuerzas nuevas que irían a fundirse con las energías cósmicas. Y el pedernal representaba esa creación y también de la gestación de un ser humano.


El pedernal favorece a todas las escalas sociales. Te predispone al coraje, a la valentía y permite conquistar grandes triunfos. Serás dura y resistente a la vez que ruda y austera. Tienes unas convicciones muy definidas. En ocasiones hablaras con dureza, pero nunca pierden la lucidez.


Disfrutaras de buena salud, obtendrás con facilidad el aprecio de tus conocidos y resultaras tan 'valerosa como los hombres'. Semejantes cualidades te permitirán aportar un gran bienestar a tu familia y mantener unas conversaciones muy fluidas e inteligentes.


Mahcuilli (5)

Macuilli 'cinco' llega con la identidad diurna de Tlazolteötl 'fuerza armonizante de la basura', lo cual te hace trabajar sobre lo ya agotado, sobre lo que ya ofrendó tu fuerza vital, para renovarte, para recuperar tu ímpetu vital. Como identidad nocturna  llega Mictlantecuihtli 'protector de entre difunto', con lo cual eres muy dada a trabajar con el legado de quienes ya se te adelantaron en morir. Como ave está presente cacalotl 'cuervo'.

 

 

Trecena

Quiáhuitl (Lluvia)

 

El periodo de 13 días Quiahuitl (lluvia) es gobernado por Tlaloc, él que hace que las cosas broten, Dios de la lluvia, el relámpago y el trueno.  Esta trecena representa la época de la sequía que se alterna con la inundación.  Hay poco o demasiado. Es una época de dificultad y del sufrimiento.  El hacedor de lluvias está parado solo, encima de la montaña, sosteniendo un paquete de medicina:  la ayuda será ofrecida pero no puede ser aceptada.  Éstos son buenos días para estar en soledad y aprender; son malos días para contar con otros.

 

 

 

Día – Sello – Dios en transito

Matlactliomome (12) - Itzcuintli (Perro)

 

 

 

Por estar transitando el sello perro estas bajo la influencia del amor que será lo más grande e importante en este año, de este sentimiento depende tu equilibrio y tu realización personal. Todo gira alrededor de este sentimiento en ti. Nunca utilices malas mañas para obtener algo por importante y necesario que sea para tu persona, el éxito de tus metas radica en tu delicadez, sencillez, ingenuidad y diplomacia. Estas virtudes son la clave de tu éxito durante este año.

Te encanta ayudar y dar a las personas que amas y que lo necesitan, debes de tener cuidado porque tu signo viene marcado por la traición y personas a las que has ayudado se pueden convertir en contra o por lo menos tratar de desprestigiarte para no verse obligados a agradecerte todo lo que has hecho por ellos. La solución de todos tus problemas la tienes en tus manos: guíate por tu poderosa intuición, ésta te orientará lo que debes hacer y cómo.

Cuídate de los pequeños accidentes del hogar, la precaución en este campo es imprescindible. En el amor te costará trabajo pero finalmente, y cuando menos lo pienses, encontrarás la felicidad y será para siempre.

 

Signo que representa la lealtad y la compañía, así mismo representa al anual Ketzalkoatl, el amigo noble. Recibe energía de Xiuhtkuhtli, señor del fuego. Es un signo bien afortunado. Por estar transitando esta energía anual Itzcuintli eres propensa a comer y a beber abundantemente. Este sello es muy propicio para iniciar negociaciones.

 

Las energías de este signo son las siguientes:

 

Orientación Cardinal: Norte - Miktiampa

Elemento: Aire - Ehekatl

Astro: Venus - Tlauizkalpantekuhtli

Afecciones: Cardiovasculares

Fortuna: Afortunados

Color: tonos entre Blanco y Negro

 

 

Mahtlactli-omome (12)

Mahtlactlihuan ome 'doce' siempre se presenta trayéndonos la identidad diurna de Tlahuizcalpantecuihtli 'protector de la alborada', lo cual se manifiesta en ti como un adelanto a los acontecimientos, antes de que ocurra algo ya lo habías percibido. No existe compañero nocturno con este numeral. El ave presente es el quetzaltototl 'pájaro precioso', que es un ave que te soporta el cautiverio, esto te hace sentir deseos de libertad, de ejercicio de tu libre albedrío.